sábado, 24 de octubre de 2015

CÓMO COGER BIEN EL LÁPIZ

Hemos creido necesario hacer esta entrada porque algunos de los niños que tenemos este curso en primero presentan dificultades para coger bien el lápiz.
Y, al haber encontrado esta explicación tan bien realizada en la webdelmaestro.com, aquí os la transcribimos para que también podáis orientarles en casa. 

Muchas de las dificultades que presentan los niños a la hora de aprender la escritura cursiva tienen su origen en una falta de habilidad para coger bien el lápiz. Esto se puede solucionar aplicando algunas técnicas sencillas, destinadas a reeducar los hábitos incorrectos adquiridos por el niño/a.
Por otro lado resulta fundamental realizar actividades de motricidad fina, que implican movimientos de precisión relacionados con tareas donde se utilizan los ojos, los dedos y las manos. Mediante estas actividades prensoras se tratará de desarrollar  habilidades y destrezas básicas, las cuales repercuten directamente en el manejo y la sujeción del lápiz.
Por norma general, a partir de los dos años y medio el niño/a suele ser capaz de captar y de memorizar la posición de las manos al sujetar el lapicero. Por lo cual a esta edad ya se puede comenzar a practicar con el niño el agarre del lápiz con el fin de que aprenda la posición correcta de los dedos y de la muñeca para su posterior escritura. Pero será a partir de los cinco a seis años cuando el niño/a establecerá un agarre pinza funcional del lápiz.


1. ELEGIR UN LÁPIZ CORTO

Comience a enseñar al niño a sujetar y a manejar bien el lápiz usando un lápiz corto. De esta forma la superficie de contacto será menor y el niño no necesitará utilizar más dedos de los necesarios para tener una buena comprensión del lápiz.


2. COLOCAR EL LÁPIZ EN FORMA DE CLIC
Introduzca el lápiz entre los dedos pulgar e índice del niño o niña en forma de clip o pellizco y, cuando éste lo tenga bien sujeto, voltee el lápiz de forma que quede en la posición correcta para escribir.

3. AGARRAR EL LÁPIZ SOLO CON LOS TRES DEDOS

Para lograr que el niño o niña consiga coger bien el lápiz es fundamental que aprenda a sujetarlo solo con los dedos pulgar, índice y corazón de la mano. Podemos utilizar varios ejercicios para conseguir este agarre correcto del lápiz.

A) Pedid al niño o niña que se imagine pellizcos (no demasiado fuertes) con estos tres dedos, y que los realice con el lápiz en medio de ellos.

B) Los dedos anular y meñique no intervienen en la sujeción del lápiz, sino que se han de mantener replegados; ya que se utilizan para apoyar la mano sobre la superficie plana donde se escribe y,  además crean una plataforma adecuada para deslizarse sobre el papel.

Para conseguir que el niño/a mantenga estos dedos plegados hacia atrás se puede utilizar esta técnica:
Colocar un algodón, un trocito de gasa doblada u otro tejido similar bajo los dedos anular y meñique del niño o niña ( ya que estos no intervienen en el agarre del lápiz) y pedirle al niño/a que los sujete mientras que escribe, tal como se muestra en las imágenes siguientes:

  
4. POSICIONES CORRECTAS DE LOS DEDOS ÍNDICE Y DEL PULGAR

A) Pedid al niño o niña que coloque el dedo índice en la parte superior del lápiz; aunque haciendo descansar solo la punta de su dedo en la parte superior del lapicero que, junto al pulgar harán pinza sobre el mismo, que dejará entre ellos un espacio abierto en forma de triángulo.

B) Evitar que el niño/a ejerza demasiada presión sobre el lápiz  con el dedo índice, puesto que ello le ocasionaría dolor en determinados momentos. Además, el hecho de mantener esta posición, le resultaría incómoda y el niño/a terminaría cansándose.

5. POSICIÓN DEL DEDO CORAZÓN
El lápiz debe descansar en la primera articulación del dedo corazón, porque este dedo desempeña la función de punto de apoyo en el agarre del lápiz. Observemos en el niño/a si efectivamente utiliza este dedo para completar el agarre del mismo.

6. ADAPTADOR ERGONÓMICO PARA ESCRITURA
       
Estos adaptadores suelen facilitar, en muchos niños, la posición correcta de los dedos para coger bien el lápiz y mejoran el agarre-pinza del mismo. Existen varios modelos en el mercado, que se adaptan a los gustos o necesidades de cada niño.

Fuente: webdelmaestro.com 

Un buen truco para coger bien el lápiz:  ¡ utilizando una pinza de la ropa ! Observad la imagen.


¡ A practicar en casa !
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada